Trump contra los valores de la Psiquiatría Infantil

El día de ayer la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (AACAP, por sus siglas en inglés) publicó una declaración sobre las órdenes ejecutivas de inmigración del presidente Donald Trump.

El siguiente texto es una traducción.


Washington, DC, 1 de febrero de 2017 –

Representando a más de 9,200 miembros, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia (AACAP) es una organización profesional dedicada a promover el desarrollo saludable de niños, adolescentes y familias. Nuestra membresía incluye a médicos de 61 países, y tratamos a pacientes pediátricos a través de toda América sin tener en cuenta su raza, religión, etnia o estatus migratorio. Consideramos la salud mental de los niños como una cuestión no partidista que involucra a todas las familias de los Estados Unidos y compartimos con entusiasmo nuestra experiencia con cualquier funcionario u organismo del gobierno que busque proteger la salud mental y el bienestar de los niños, adolescentes y sus familias.
Las órdenes ejecutivas recientes sobre inmigración están en desacuerdo con la misión y los valores fundamentales de AACAP. Estamos especialmente preocupados porque nuestros miembros nos están contando historias de niños que acuden a la consulta expresando temor y ansiedad acerca de la posibilidad de que sus padres sean deportados del país o no se les permita regresar a él después de viajar. También tenemos conocimiento de la historia de un niño pequeño  que fue separado de sus padres en el aeropuerto. Hay que tomar en cuenta que lo que quizá representa una separación relativamente breve a los ojos de los adultos, puede dejar cicatrices indelebles en la psique de un menor en desarrollo.  Es bien sabido que la ansiedad crónica, los sentimientos de no pertenencia o rechazo, y el acoso escolar pueden dañar permanentemente el cerebro de los niños así como el desarrollo y su potencial futuro.
Un número significativo de médicos miembros de AACAP son profesionales graduados en otros países pero actualmente se están adiestrando en Estados Unidos. Vinieron aquí como inmigrantes. Su diversidad cultural, su ética de trabajo y su compromiso con sus pacientes y sus familias aumentan nuestra fuerza de trabajo en la psiquiatría infantil y de la adolescencia, especialidad que está en grave escasez y actualmente es insuficiente para atender las necesidades de los niños de Estados Unidos. Sin los psiquiatras de niños y adolescentes procedentes de otros países, el acceso a los servicios de salud mental necesarios sería imposible en muchas áreas de los Estados Unidos. Estos profesionales devotos merecen nuestro apoyo y gratitud por su compromiso de servir a los niños de América.
Nuestros conocimientos, empatía y experiencia clínica son características de la membresía de AACAP, y nuestros comentarios se ofrecen para el progreso de la salud mental pediátrica. Como siempre, instamos a nuestros miembros de AACAP a abogar por sus pacientes y colegas en asuntos de política pública poniéndose en contacto con sus representantes electos.


Representando a más de 9,200 psiquiatras de niños y adolescentes a nivel nacional, la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y de la  Adolescencia (AACAP) es la autoridad principal en la salud mental de los niños.
Los miembros de AACAP investigan activamente, diagnostican y tratan trastornos psiquiátricos que afectan a niños, adolescentes y sus familias. Para obtener más información, visite www.aacap.org.

Documento original en inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *